abr 26

Apertura invernal en la Aguja de Cabrones

Aproximación a Cabrones (19 Abril 2013)

Seco y Pelayo quedan, como siempre que van a Picos, en Cabrojo (Cantabria) a las 15h. Salen para Poncebos con el coche y desde allí a Cabrones. Su idea es ver si pueden hacer la primera repetición a la vía “Tomajou”a las Agujas de Cabrones, abierta en 2010 y la Casal-Martínez de Cerredo. A las 16:40h salen andando en playeras en dirección a Bulnes y allí toman el desvío a Amuesa, donde llegan a las 17:40.

Suben la Canal y llegan a las Majadas a las 18:30h. Pelayo es muy metódico a la hora de calcular los tiempos y siempre lo lleva bien anotado. Se quitan las playeras y las esconden debajo de una peñuca; se ponen las botas y a subir la Cuesta del Trave, que hubiera estado prácticamente limpia de nieve de no haber sido por la “julaspaína” de 4 cm que cayó la noche anterior. A las 19:20h llegan arriba y allí comienzan la zona caliza por excelencia. La nieve aquí es muy abundante y muy mala de andar y les hace retrasarse bastante. Unas pisadas viejas les sirven de guía hasta Cabrones, donde llegan a las 20:30h. El día ha sido buenísimo y con unas vistas impresionantes. Seco estuvo en Urriellu la semana anterior y le dijo el guarda que en la cueva que hay junto al refugio habría agua sin problemas. Se acercan a ella y nada de nada, seca total, a excepción de unos cangalitos que pipan un poco de agua.

Se meten al refugio y a deshacer nieve en el hornillo durante 2 horas. Tras conseguir unos 4 litros de agua, cenan y se meten bajo las mantas del refugio. Hace mucho frío y tiritan bastante durante la noche; el viento ha sido de Nordeste y eso ya se sabe lo que significa.

20 de Abril, día de actividad.

Son las 7h de la mañana, no madrugan mucho porque saben que la orientación de la pared es muy buena. Acaldan y reparten el material, almuerzan unos ricos cereales y galletas y salen hacia la “Tomajou” sobre nieve bastante dura. A las 8:40 llegan a las base de vía.

Seco llega primero y la echa un vistazo; detrás llega Pelayo; la miran varias veces…. El primer largo consta de 4 paraboles, según dicta Iñaky Díez (uno de los aperturistas junto con Sergio Vidal) en su blog, para proteger un largo sobre roca a base de regletas hasta llegar a un colgajo de hielo.

La cordada Seco/Pelayo vieron los dos primeros paraboles y el tercero se veía bajo unos colgajos muy largos de hielo fino (hasta de 4m de largo) y el cuarto parabol no se veía. Ambos intuyeron la posibilidad de hacerse mucho daño al limpiar el largo de hielo y decidieron recular.

¿Qué hacían ahora? Ambos sabían que había posibilidades varias, una de ellas era una vía que tenía Pelayo en mente desde que en Marzo de 2009 escalara la Chimenea Norte de Cabrones. A Seco la idea no le estimulaba demasiado y Pelayo no quería forzarle pero Seco es como es y para allá que tiraron. La línea en cuestión atraviesa la canal que queda entre las dos primeras agujas de Cabrones, es decir, la siguiente canal al Este de la Tomajou.

La linea roja es la apertura y la verde otra posible y bonita variante

Llegan a su base y deciden salir sin encordarse unos metros, son las 9h. Ellos salen desde la base de la aguja debido a que bajan de la Tomajou pero lo más lógico es empezar la vía desde el mismo Jou de los Cabrones y así pasar un primer resalte que siempre le habían visto en hielo y que ésta vez era nieve. Tras unos 60 m aparece un primer resalte de buen hielo de unos 65/70º que pasan sin problema.

Continúan otros 50 m y se cruzan con otro resalte, ésta vez con algún tramín de 80/85º, aunque la media es de unos 70º. Tras el resalte llega una pala bastante pindia de unos 60/65º que les deja en una bifurcación que tomarán hacia la derecha pero que son conscientes de que a la izquierda saldría otra variante muy bonita en forma de gulot, aunque más sencilla que la opción elegida por ellos.

Montan reunión y se encuerdan; ésta vez le toca a Seco salir el primero. Lo hace a través de un bonito resalte de unos 70/75º que le introduce de lleno en un corredor/gulot muy estético y mantenido de unos 70º. Se protege bastante bién en roca y de vez en cuando se meten tornillos aunque el hielo está mejor para progresar que para proteger.

Seco monta una reunión sobre dos tornillos y a su vez unidos a un bloque y a un friend. El siguiente largo parece muy tieso y hay que estar preparado para lo que pueda pasar.

Sale Pelayo, comienza por un tramo de 75º en dirección a una gulot con nieve bastante podre. Protege con un par de friens, el largo es muy vertical. Llega a una zona donde la nieve se despega de la pared; avanza en diedro y se mete bajo una seta de hielo fino. Protege bastante bajo, se levanta con los piolets en "nada", los pies se le van y el tramo supera los 90º. Da un par de pegues y consigue asomarse un poco arriba. Ve que la salida va a estar expuesta de protección y destrepa un par de metros. Prueba el último camalot y se descuelga de él. De la que baja ve una posible variante en terreno más rocoso pero con más posibilidades de protección. Pelayo llega a la reunión y prueba Seco.

Sale Seco para arriba, avanza con cuidado, llega a las dificultades y ve que la primera opción está peligrosa y a penas ha quedado nieve en la pared. Intenta la variante rocosa a la que no es fácil incorporarse; se levanta del fino hielo y consigue agarrar a la roca. Hace un frío intenso pero así todo se quita los guantes para poder progresar. Aunque no siente las manos y los nudillos le sangran, consigue proteger doblemente en la roca y alobarse a la salida para, así, volver a terreno nival. Ha sido un largo de pensar bastante pero se ha conseguido. Avanza 20m más y monta reunión. Sale Pelayo de la reunión y el largo le tiene que hacer por donde tuvo que abandonar previamente éste, debido a que el seguro del que se bajó así le obligó. Seco utilizó de manera inteligente los seguros para no molestar demasiado al segundo de cuerda.

Una vez en el tramo desplomado, Pelayo salió por la seta de nieve/hielo con dificultades. Fué un largo duro y exigente, fuera por donde fuera.

Llega el último largo y aquí si que queda disfrutar. Una gulot perfecta, de unos 65/70º en su parte más vertical que les depositó en una pequeña colladina de la arista, entre las dos primeras agujas pero un poco más altos que la primera.

Sale Seco de la reunión y a toda máquina se junta con Pelayo arriba, son las 13:30h. Ahora están pasando calor pero hace media hora estaban congelados. Pelayo dice que pocas veces pasó tanto frío en su vida. Disfrutan de las vistas de Cerredo, Tiro del Oso, Párdida, Neverón... etc. La Casal-Martínez está a tope de nieve. Se ven bastantes pisadas en la arista de cabrones, llegando a cumbre (La Chimenea Norte no hará tanto que se hizo).

Toca decidir si subir o no a cumbre y deciden que no; la abundante nieve fusionada en los tramos de arista dificultaban la protección de los pasos y ralentizaban mucho el avance. Lo intentaron pero la nieve sobre llambriales hacía que perdieran mucho tiempo.. Para abajo, pués.... Bajaron directos hacia el Jou Negro, sin encordarse pero con cuidado, pues la nieve se caía sola por su propio peso. Por suerte, encontraron tramos de nieve protegidos por roca que les aseguraba bastante no ser víctimas de un alud de fusión.

Paran en el Jou Negro a observar la bajada y tiran para el refugio, al que llegan a las 15:30h. Hay cuatro personas que acaban de subir por la Canal de Ría. Recogieron las cosas, echaron el último vistazo a "Las Nortes" y pitando para Poncebos (16:00h). Hoy la nieve hasta el Trave está muchísimo mejor que ayer y llegaron bastante rápidos. Una vez en el Alto, decidieron bajar hasta las Majadas de Amuesa aprovechando la nieve que queda en toda la canal que les baja hasta "Charca". Allí cogieron las playerucas y hasta Poncebos no pararon. Llegaron al coche a las 18:40h con un buen sabor de boca y ganas de continuar escalando y pasarlo bien. La cerveza de Arenas les dió alas para acercarse hasta Potes (como si les pillara de paso...) a tomar la última.

Ficha técnica:

1ª ascensión- Sergio Seco y Jesús Pelayo, el 20 de Abril de 2013

Longitud- Unos 350m

Dificultad- IV/4+/M5

Horario- De 4 a 6 horas

Material- Juego completo de friends hasta el nº3, 3 clavos variados y 6 tornillos de hielo.

Aproximación- 40´ desde Cabrones

Más info- El año de la apertura fue excepcional en cuanto a la cantidad de nieve acumulada, por eso hay que tener en cuenta que los resaltes pueden aumentar en longitud como en dificultad.