sep 3

Carros de Foc con cumbres


Del 3 al 8 de septiembre.

Un trekking de 6 jornadas que va pasando por los 9 refugios de montaña que integran la senda de Carros de Foc, uno de losparajes más perfectos e idílicos de toda la Cordillera Pirenaica, en el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Recorre con TocandoCumbre, laque con todo merecimiento se está convirtiendo en una de las sendas máspopulares de Pirineos, un lugar donde la Cordillera alcanza su máximo apogeo, ofreciéndonos una sucesión inagotable de lagos enclavadosentre grandes montañas de singular elegancia, como los hermosos Encantats.

Aprovecharemos además para irascendiendo a algunas de las cumbres más emblemáticas y significativas de lasmuchas que jalonan el Parque Nacional, aunque esto siempre con carácteropcional de manera que quien prefiera quedarse tomando un descanso podráhacerlo también.

Programa:

Punto y hora de encuentro: El domingo 3 de septiembre en el pueblo de Arties (Lérida/Lleida), en el pequeño aparcamiento que hay al inicio de la carretera que sale hacia Pont de Resec, a las 11:30 de la mañana.

Domingo 3: Todavía en coche subimos hasta Pont de Resec donde dejamos los vehículos y empezamos a caminar. Antes de poder iniciar el trekking de Carros de Foc propiamente dicho tendremos que hacer el acercamiento hasta el refugio de la Restanca, para lo que tendremos que recorrer unas dos horas de pista. Ya alcanzado el refugio iniciamos una intensa subida quetras salvar unos 450 metros de desnivel nos llevará hasta el Coll Crestada, tras habernos pasado previamente por el bonito Estanh deth Cap deth Port. Superado este paso el resto de la jornada ya será de bajada, por un sendero relativamente cómodo que transita un paraje repleto de infinidad de lagos y lagunas en el que ya empezamos a disfrutar de todo el encanto del Parque Nacional de Aigüestortes. Finalizamos la jornada  en el refugio de Ventosa i Calvell.

Lunes 4: La nueva etapa se divide en dos partes claramente diferenciadas, una primera de subida por el Vall de Colieto hasta el Collet de Contraix, donde habremos de superar momentos bastante incómodos a la vez que divertidos entre enormes bloques de granito por un terreno donde resulta muy difícil intuir ningún sendero. Al poco de pasar elCol, quienes se encuentren con ánimo, haremos un pequeño desvío para acceder ala cima del Pic de Contraix. Luego nos queda la segunda parte del recorrido, un largo descenso, uno de los mayores de todo el recorrido, por el Vall de Contraix hasta el refugio de Estany Llong. En nuestro camino una nueva sucesiónde lagos volverán a alegrar un paisaje que además nos ofrecerá hermosas vistas de las montañas más altas de la región, los tresmiles del Parc Nacional d’Aigües Tortes, con los Besiberris y la Punta Alta de Comalesbienes.

Miércoles 5: Dejamos satrás el refugio de Estany Llong para ir subiendo hacia las agujas de Dellui, las cuales acabamos bordeando, por un camino que va haciendo cómodas eses. Bordeamos por la izquierda el Estany de Dellui, desde donde ascendemos hacia la collada del mismo nombre. Del otro lado nos aguarda un paraje con grandes lagos represados, que contrasta con el que dejamos a nuestra espalda. Tras un primer descenso con algo más de pendiente, ésta enseguida suaviza y pronto el camino se transforma en una sucesión de pequeñas subidas y bajadas. Superada la presa del Estany Tort  tendremos que afrontar un pequeño repecho para llegar al refugio Colomina, a la orilla de un nuevo lago, que en este ocasión solo será un paso intermedio en nuestro camino. Continuamos camino hacia el Pas de l’Os, por una corta pero dura subida que nos lleva hasta otro lago, el Estany de Saburó, que bordeamos por la derecha. Seguimos las marcas del GR-11 hasta la Collada de Saburó, y del otro lado, una vez más, nos aguardan nuevos lagos: el Estany del Cap del Port, el Estany de la Llastra, el Estany dela Coveta, el Estany Negre y el Estany Tort, en cuya orilla se asienta el refugio de Josep María Blanc, un lugar verdaderamente idílico que hará las delicias del grupo.

Jueves 6: Con pesar habremos de abandonar tan excelso paraje, un lugar difícil de olvidar. Retomamos nuestra ruta terminandode rodear el Estany Tort, para seguidamente coger el camino que, en cómodo ascenso, nos lleva al Coll de Monestero. Seguidamente iniciamos un pronunciado descenso por el valle de Monestero que nos acabará llevando a dar vista a los Encantats, las montañas más representativas y vistosas de todo el Parque Nacional. Pasamos por el refugio de Malafre y terminamos llegando al Estany de Sant Maurici, desde donde aún tenemos una hora y media de subida hasta el refugio de Amitges, lugar elegido para una nueva noche de descanso. Como la jornada no nos habrá resultado nada larga, opcionalmente, quien así lo desee, podrá completar el día con la ascensión al Pic d´Amitges, otros 500 metros de desnivel positivo desde el refugio.  

Viernes 7: Iniciamos esta penúltima jornada con un cómodo ascenso que nos irá aproximando hasta el anchísimo collado de  Port de Ratera, por donde accederemos al Valle de Aran. A partir de aquí el camino, ya descendente, nos conduce por un hermoso paraje en la que se suceden los lagos, hasta el refugio de Saboredo, donde estamos más o menos a mitad de camino y donde nos detendremos para sellar nuestro pasaporte. Tras un breve descanso afrontamos la subida al Coth de Sendrosa, lugar donde una vez más se nos planteará la posibilidad de conquistar una de las altas cimas de la zona. Quienes lo deseen ascenderán con nuestro guía hasta el Tuc de Sendrosa, uno de los mejores miradores sobre el Val d´Aran. Posteriormente retornaremos al Coth de Sendrosa y descenderemos hacia los Lacs de Cloto, para terminar alcanzando el refugio de Colomers, situado a orillas del Lac Majorde Colomers. Será aquí donde pasaremos nuestra última noche.

Sábado 8: Nos toca ya cerrar el círculo que iniciamos hace 5 días. Volvemos a dar la espalda a un paraje idílico y empezamos a subir hacia el estany Mort, que dejamos a nuestra izquierda para ir ganando altura hasta el Port de Caldes, al que llegaremos poco después de superar un pequeño lago del mismo nombre. Un rápido y corto descenso  nos aproxima a una nueva zona de lagos, de nombre Estany de Mangades y Estany de Monges, y luego, ya sin perder altura, llegamos por segunda vez al Coll Crestada. Quien así lo quiera podrá despedirse del trekking con una última cumbre. La cima esta vez elegida será el Montardo, de 2.833 metros de altitud. Realizada esta ascensión el camino que nos queda ya es conocido pues a partir de aquí nos toca desandar lo que ya caminamos la primera jornada, solo que con la ventaja de que esta vez lo hacemos en sentido descendente. Regresamos al refugio de Restanca y desde aquí descendemos hacia nuestros vehículos, para dar por terminada esta aventura.

Incluye:

  • Servicio de guía de montaña.
  • Material colectivo de seguridad.
  • Pernoctas en los siguientes alojamientos: refugio de Ventosa i Calvell, refugio de Estany Llong, refugio de Josep María Blanc, refugio de  Amitges y refugio de Colomers.
  • Desayuno en: refugio de Ventosa i Calvell, refugio de Estany Llong, refugio de Josep María Blanc, refugio de  Amitges y refugio de Colomers.
  • Cena en: refugio de Ventosa i Calvell, refugio de Estany Llong, refugio de Josep María Blanc, refugio de  Amitges y refugio de Colomers.
  • Hoja de ruta con la cartografía de todo el itinerario.
  • Seguro de accidentes. 

Opcional:

  • Pack Forfait que incluye: el forfait, una gorra coolmax, un mapa alpina ” Carros de Foc” escala 1:25.000, una muestra de compeed, tapones de oído, bastones de trekking. PRECIO: +/- 36 €

No incluye:

  • Alimentación no especificada en el cuadro.
  • Equipo personal de trekking.
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...etc.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

En todos los refugios existe laposibilidad de comprar un picnic.

En todos los refugios hay mantas. Essuficiente con llevar un saco fino o un saco sábana.

Precio: 520€* (IVA incluido)

* Precio por persona.
Grupo de 4 a 8 personas.

Ampliar fotografía

Duración
6 días
Longitud
82 km.
Ascensión
4.600 m.
Descenso
4.600 m.

Plazas:Abierto

Dificultad física: 3/4

Dificultad técnica: 2/4

Niveles de dificultad

Próximas actividades

Ver otras fechas

Novedades destacadas

  • 23/01/2017 
    Programa de actividades 2017

    Ya se puede consultar en la Web la programación para la temporada 2017.

    Es hora de programar las próximas vacaciones.

    Estamos preparando un par de viajes a Nepal, para el mes de noviembre, que os enviaremos próximamente.

    Leer más sobrePrograma de actividades 2017

Ver más noticias